Shadow Hearts Covenant

junio 11, 2008

Aspectos técnicos

Nombre original: Shadow Hearts 2
Fechas de salida: En japón el 19 de Febrero de 2004, Norte América 27 de Septiembre de 2004, version PAL 11 de Marzo de 2005.
Desenvolupado por: Nautilus
Distribuido por: En japón por Aruze, en Norte América y su versión PAL por Midway.
Diseñadores:
Director: Matsuzo Machida
Director de Arte: Takamasa Oosawa
Diseñador de personajes: Miyako Kato
Compositores: Yoshitaka Hirota.
Juego compuesto por 2 DVD.

Modo de juego

El modo de moverte por la pantalla es el mismo que en el primer Shadow Hearts. Interactuaremos con X, abriremos el menú con triángulo (creo que era en este juego que cambió. Si me equivoco, sería con cuadrado). Redonda para cancelar en los menú, etc.

MODO DE BATALLA

El concepto de los SP sigue formando parte del juego (igual que lo del Judgement ring) pero por ejemplo algunas cosas se modifican. En SH1 cuando nos fusionábamos con Yuri, perdíamos una cantidad de SP de golpe (por la fusión) y luego volvíamos a perder uno por turno. Pues bien, en SH2 cuando nos fusionamos pasamos a perder una cantidad de SP determinada por el poder de la fusión que utilizamos (eso sí, se puede reducir casi a nada con el equipo correcto)

En este juego podemos dejar atrás el concepto de la malicia, que realmente me parecía interesante. Seguimos teniendo el cementerio, un poco alterado debido a motivos argumentales, al cual únicamente iremos para desarrollo del argumento y para obtener nuevas fusiones imbuyendo almas en los altares. Es decir, ya no hay diferentes almas de diferentes tipos que te dan diferentes monstruos; ahora tienes almas y tú decides como usarlas. Para conseguir las fusiones de nivel máximo necesitas también (igual que en SH1) Soul Drops y entonces luchas contra una sombra (eso sí, vienen con ataques finales (creo recordar) no que en SH1 tenías que entrar en bersek para que los hiciese y entonces aprenderlos). También puedes darles almas a las que ya tienes para que consigan habilidades especiales.

Añadidos al anillo del juicio no hay muchos (en la batalla) solo encuentro una cosa que ya había visto que sí que pasaba en SH1. En SH2, por mucho que te acerques más al borde de las zonas rojas, no quita más vida. Me explico, en SH1, cuanto más al borde, más vida quitabas (o recuperabas); pero en SH2 las zonas rojas tienen un tanto por ciento de lo que suben y el valor es fijo por muy al borde que te vayas (cosa que hace que no te arriesgues demasiado.

Añadidos a la batalla en general. Destacar los combos. Es decir nos podemos juntar y hacer un ataque en grupo para derrotar al enemigo. Es necesario hacer que se junten y que sus ataques se combinen: por ejemplo, no podemos ir pegando al enemigo hacia arriba hasta un punto en que el personaje ya no pueda atacarlo porque está muy arriba. Con los combo los personajes tienen afinidad y para realizarlos bien tienes que presionar una tecla que saldrá después del anillo del juicio.

Y finalmente el escenario de batalla. Decir que es en 3D, no es el típico de “yo estoy en esta posición hasta que muera” y eso propicia que si los enemigos están muy juntos puedas golpearlos con magia a todos (ya que las magias ahora cuentan con un rango de alcance, y no son propiamente magias)

Eh, un momento…Yo jugué al 1. ¿Qué más me aporta Shadow Hearts 2?

Un cambio de personajes (que sé que no es lo mejor que podría tener, pero bueno). Además las magias dejan de existir y aparece un nuevo concepto que son las crest. Las crest las vas obteniendo a lo largo del juego y te las puedes equipar (dentro de un máximo que te viene determinado). Yuri no puede llevar crests por ejemplo (ya que es un harmonizador. Aunque dan además de excusa que no sabe usarlas)

Además nos va saliendo un judgment ring por los rincones (suena raro, lo sé) que nos da cosas porque, en este juego, podemos personalizar nuestros anillos del juicio. Podemos añadirles zonas de ataque, podemos ensancharlas, etc.

Además contamos con dos puntos a favor de este juego (y que lamento que no hubiesen tenido esta idea para el primer juego) que es:

1- Los videos de alta calidad tiene subtítulos. Es decir, para los pobres cortitos que no sabemos del todo entender el inglés hablado tan rápido es un punto a favor.

2- Cuando acabas el juego una vez se abre el modo Teatro, en el cual puedes ver los videos del juego sin tener que jugarlo de nuevo. Todo un punto.

¡Quiero saber más! … ¿De qué va Shadow Hearts 2? (Posibles Spoilers)

Situado meses después del final del primer Shadow Hearts, se encuentran dentro de la primera guerra mundial. Los soldados tienen problemas para someter un pequeño pueblo llamado Doremy donde hay un “demonio” que los ataca. Allí se desplaza Karin para ver si pueden lidiar con él.

Ese es el prólogo que conduce al juego. Obviamente luego veremos que ese “Demonio” no es más que Yuri fusionado. Shadow Hearts 2 sigue el argumento tomando como final del 1 el final malo. Por eso Yuri está en Doremy que se supone que es el pueblo natal de Alice. Más tarde Yuri será maldito por un objeto llamado Holy Mistletoe y eso será lo que lo condicionará durante todo el juego.

Cabe decir que este entrega deja un poco de lado lo sobrenatural y pasa a tener un poco más de ambiente político ya que se encuentran en medio de una Guerra Mundial. Pero, aunque tenga lógica, al menos yo echo de menos ese tono oscuro que tenía la primera entrega.

¿Y la música?

Esta vez fue compuesta solo por Yoshitaka Hirota. Cuenta con piezas muy buenas (la canción del game over es muy buena, algunas de batallas también y Never Ending Sadness es preciosa, sobretodo ese Pain edit) pero en este juego se nota (o al menos yo lo hice) demasiado la repetición de algunas canciones. Por ejemplo la canción que hay para lo que viene a ser una “mazmorra” es siempre igual. Siempre la esperas y cuando la escuchas da mucha rabia (o al menos a mí me la daba) No está mal, pero no le daría el perfecto aprobado que le di al 1.

El tema del final de juego se llama Getsurenka, es una balada muy bonita y que contiene (Tanto al principio como al final) unas pocas notas con el mítico ritmo de ICARO. Y otra canción a la que me gustaría dedicar un momento es a Alice (Piano Arrangement), que cada vez que sonaba en el juego me ponía la piel de gallina.

El CD del OST fue puesto a la venta y eran un total de 2 CD con 35 y 29 canciones respectivamente. Se sigue el estilo de poner las canciones por el orden que van saliendo en el juego.

En resumen…

Shadow Hearts 2 es una buena manera de seguir jugando a esta saga si te quedaste con un buen sabor de boca con la primera. Es una manera de seguir el argumento que se dejó en el aire en el primero. Es una manera de pasar el rato. El juego cambia un poco (tanto de estética con los gráficos mejorados, como de temática) pero una parte de él sigue siendo del estilo de este primer juego. Este juego tuvo más éxito que su predecesor en EEUU, aunque aquí en nuestros lares pasó bastante desapercibido (porque salir salió, que yo lo tengo original.)

Opinión Personal

Lo malo: El cambio de temática. A mi parecer aquí empezó a degenerar la saga a un RPG más normal y precisamente el que no era muy standard era uno de los puntos atractivos de Shadow Hearts. Por suerte aún se mantiene alguna cosa, pero vamos, en SH3… ya ni te digo… Además como obtener el final bueno es poco intuitivo (yo tuve que buscarlo) Además argumentalmente sigue una pauta que ya vimos en Shadow Hearts 1 (persigues a malo, derrotas a malo, aparece otro malo, lo derrotas, saca una estructura laberíntica, la recorres, luchas contra otro malo (o el mismo diferente en SH2))

Lo bueno: El modo teatro y los subtítulos. Los gráficos (aunque le cambiaron el color de ojos a Yuri…) y partes del argumento que son muy interesantes. Y para terminar, el final bueno… Porque lo que viene después de todos los créditos es simplemente para gritar a lo fangirl (Si te gusta el juego vamos xD)

Quote (traducidas)

“Lo siento, no voy a poder cumplir mi promesa”

“- En el momento que aquel niño me miró a los ojos me di cuenta, que no sabía porqué luchaba.
– Yo creo que luchas por Alice.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: