Enfermo Imaginario [Teatro]

mayo 26, 2008

Este abril se estrenó nueva obra en el teatro Condal de Barcelona. Paco Morán, después de estar enfermo y haber tenido que anular la representación de “Matar al Presidente” (junto con Joan Pera), vuelve a la carga con una obra de Pau Miró y March Rosich. Aunque esta vez no actúa con su habitual compañero, Joan Pera, ya que este sigue con la obra que empezó cuando Paco se puso enfermo “Oscar una maleta, dues maletes, tres maletes”

“Enfermo imaginario” trata de un hombre que es bastante hipocondríaco, a él le gusta estar rodeado de médicos y enfermeras y desde bien pequeño le gustaba leer prospectos de los medicamentos. No quiero explicar mucho del argumento para no revelar nada a nadie que quiera ir a verla.

Me enteré por casualidades de la vida que Paco Morán volvía a los escenarios. Además he de decir que soy fan de Paco Morán y Joan Pera, que me encanta “La Extraña Pareja” (fue cuando los “descubrí”) y que me encantó “La Jaula de las Locas” (que la vinieron a interpretar a Blanes) Yo fui quien incitó a mis padres a ir a ver “Matar al Presidente” y esta vez, escuchar que volvía siempre era una noticia agradable. Ese mismo día, en mi camino rutinario a Mataró, vi un cartel gigantesco que anunciaba su nueva obra y… El cartel me llamó la atención. Busqué información sobre el argumento y las ganas de ir a verla no hacían más que aumentar. Iba a ir con una amiga, pero al final ella no pudo y mi madre (junto con mi padre) se acabó por apuntar al carro.

Una se siente un poco “fuera de lugar” cuando va a ver una obra (con Joan Pera me pasó también) porque yo diría que era la más joven que había ido por voluntad propia. Habían niños algo más jóvenes que yo, pero creo que era el típico caso de “El niño no puede quedarse solo, que se venga al teatro” Pero realmente me da igual sentirme fuera de lugar, porque la experiencia vale la pena. Paco Morán es un hombre que tiene muchas tablas, se nota. Improvisa (porque improvisó ante el tartamudeo de la chica “creía que me ibas a traer un tren!”) y se desenvuelve tan bien que encanta. Te ríes ante ese carácter impetuoso, ante ese ingenio y esas expresiones que pone. Hubo un momento que casi no se escuchaba nada en la sala, porque toda la sala se estaba riendo. Tiene toques “fantasticos”, tiene momentos divertidos y tiene momentos melancólicos.

En definitiva, si quieres pasar un buen momento la recomiendo definitivamente. A destacar la gran actuación de los demás miembros del grupo, en especial destacaré a tres: Enric Boixadera, en el papel del juez (porque lo que llega a sufrir ese hombre y hacia el final, una vez habla no hay quien lo calle. ¡Muy bueno!); Rosa Serra, en el papel de la enfermera (porque, si lo piensas fríamente, es algo así como el Joan Pera que le falta a Paco. Ese papel de persona que lo irrita y a la que, a la vez, le tiene algo de estima (muy dentro de si)) y finalmente a Norbert Ibero, en el papel de Cosme (porque tiene puntazos y además con esa risilla traviesilla. Ese móvil… Jaja)

Pero sobretodo PACO MORÁN, porque está brillante, porque le hubiesemos aplaudido a rabiar y es que es uno de los actores de teatro (junto con Joan) que más me gustan en el panorama actual. Una gran ovación a este hombre.

Un gran momento (aproximado):

Margarita (mientras Argán intenta amablemente que se calme): ¿Qué está pasando? Dígamelo. ¡No tenga reparos en contarme la verdad! ¿Qué ocurre? ¿Eh? ¿Qué pas..?
Argán: ¡Tranquilicese! ¡Callese ya hombre!… ¡Mira que como no se calle se queda en tierra!

Simplemente, genial. (claro que fuera de contexto, pierde mucho xD) Os dejo con unas cuantas imágenes (más las que ya están puestas)

Todas las imágenes fueron sacadas de la página web de eventos de BCN

3 comentarios to “Enfermo Imaginario [Teatro]”

  1. Santi said

    Obra de teatro muy entretenida y divertida, y Paco Moran como siempre GENIAL un maestro de la interpretacion y de la comedia.

    Gracias por hacerme pasar un rato tan agradable.

  2. noelia said

    Buenas! Lo que yo estaba buscando en principio era alguna acutacion de Paco Moran y Joan Pera juntos y por lo visto no a podido ser y bueno lo que me gustaria es poder asistir a un teatro y poder verlos actuar. Si no fui antes es porque era pequeña y mis padres nunca me pudieron llevar y ahora que puedo por mi misma ya no estan. Me gustaria que porfavor si alguna vez vuelven acutar juntos que me avisen ire encantada. Muchas gracias.

  3. Jordi said

    Para todos los fans de Paco Morán sabed que el dia 1 de noviembre 2009 se preestrena en Mataró (Barcelona) una película en la cual es uno de los protagonistas: “Última sesión”.
    Grupo en Facebook y tráiler:http://www.youtube.com/watch?v=dLOdg4IxUyU

Responder

